María del Carmen Jiménez
"Mi ideal en la pintura sería ver las cosas con sencillez"
 |
María del Carmen, trabajando en su taller
Fotografía de elaboración propia |
María del Carmen Jiménez Muñoz tiene 23 años, es natural de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía y compagina sus estudios en Bellas Artes realizando obras a particulares y carteles para diversos concursos.
Pregunta: Quisiera comenzar por preguntarte cuándo comenzó tu inquietud por los caminos del arte.
Respuesta: Surge desde mi infancia, de manera natural al igual que en muchos niños. Aún hoy día intento rescatar ese hacer y esas percepciones de mi niñez sencilla y libre de prejuicios. Mi ideal en la pintura sería ver las cosas con la sencillez de un niño pero con el saber y la experiencia de un adulto. Desde pequeña he tenido curiosidad por el mundo del arte pero cuando realmente comprobé que ésta era mi verdadera vocación fue cuando me apunté a clases de pintura. Gracias a ellas decidí encaminar mis estudios de bachillerato por la rama de arte; actualmente estoy cursando quinto curso de la Licenciatura de Bellas Artes, especializándome en la restauración.
P: ¿Qué es para ti el arte?
R: El arte es para mí la mayor necesidad de plasmar en un lienzo mi entorno, la realidad en la que vivo y todo aquello que mi ojo es capaz de captar. Es una actividad tan grata para mí que consigue llenarme y completarme como persona.
P: ¿Qué ve un pintor en lo que le rodea que no ven los demás?
R: Cada artista concibe este mundo con una perspectiva distinta a los demás. En mi caso, cada vez que me detengo ante una imagen saltan en mí mil formas de pintarlas, las técnicas a utilizar.. y voy convirtiendo las imágenes de mi vida cotidiana en lienzos ya dibujados en mi mente.
P: ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a una obra?
R: Pienso que es un proceso atemporal, en todo caso la misma obra te va midiendo el tiempo, es más bien un concepto del propio pintor el de ver la obra terminada o no. Por ejemplo, para mí un cuadro está terminado cuando pienso que si le pongo una pincelada de más empeora y si se la quito también.
P: ¿Cuáles son tus artistas más admirados y de cuáles piensas que puedes haber recibido alguna influencia?
R: Siempre tengo como referencia a los pintores clásicos del Renacimiento y del Barroco y también a los impresionistas y surrealistas, pero sin duda mis favoritos son mis amigos, pues a ellos los puedo ver trabajar y me pueden transmitir esa experiencia vital del arte de primera mano.
P: ¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus lienzos o soportes?
R: Mi inclinación esencial va encaminada hacia el retrato, pues creo que es una forma de dialogar y conectarme con el mundo que me rodea a través de las personas y mediante la empatía que me puedan transmitir.
P: ¿Es necesario tener una técnica para pintar, o por el contrario todo vale?
R: La pintura es un lenguaje, y un cuadro su discurso, si no sabes expresarte con claridad sobre lo que quieres contar o no tienes las herramientas adecuadas, has fracasado en tu propósito. Por eso creo que hay que hacer hincapié en las bases, como el dibujo o la composición antes de ponerse a pintar.
P: ¿Qué sensación tienes cuando pintas?
R: Cuando pinto y pongo el color exacto o la forma apropiada noto un cosquilleo que viene con una sensación que me dice que eso está bien, es como si tocara las notas de una canción conocida cuando éstas deben sonar.
P: ¿Qué planes tienes para el futuro con tu pintura?
R: Expresar lo que quiero representar con menos pinceladas, de forma más directa.
 |
Fotografía de elaboración propia |
P: ¿Participas en los concursos por afición o con afán de conseguir el premio?
R: En un primer momento, y sobre todo lo hago por la afición, porque a todo el mundo nos gusta el reconocimiento y los aplausos del trabajo bien hecho. No puedo negar que la cuantía de los premios siempre son una recompensa por el esfuerzo entregado.
P: ¿Recuerdas tu primer premio?
R: Sí, perfectamente. Fue en el colegio cuando cursaba primaria a los siete años y se trataba de un concurso llevado a cabo por el colegio de carteles de carnaval, un festejo de gran importancia en mi localidad. Desde ahí, en adelante, fui pintando durante los siguientes años, todos los carteles de carnaval del colegio. Ya con 15 años me propuse participar a nivel local, presentando mi proyecto al Ayuntamiento de
Fuentes de Andalucía, siendo mi cartel el elegido.
P: ¿Se te atribuyen otros premios además de los nombrados anteriormente?
R: Sí, muchos más. Después del cartel que gané con 15 años dejé de la lado por un tiempo los concursos y hace cuatro años decidí de nuevo retomar esta afición. En la feria del año 2009 de mi pueblo obtuve el primer premio, luego también me hice con el premio al mejor cartel en los carnavales de 2010, posteriormente el premio al mejor cartel por el aniversario del colegio de enseñanza infantil y primaria Santo Tomás de Aquino, donde yo llevé a cabo mis estudios, y seguido de éste me prensenté al de Semana Santa del mismo año, siendo galardonada de nuevo. Luego gané el cartel anunciador del 50 aniversario del colegio de Santa Teresa de Jesús. También he quedado finalista en el concurso de pintura que organizó el
Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla la pasada edición, y por último, este año volví a ganar el premio al mejor cartel en los carnavales de Fuentes de Andalucía al igual que hace dos años.
P: ¿Tienes algún proyecto entre manos?
R: Actualmente estoy trabajando de nuevo en el cartel de carnaval de la localidad que me vió nacer, siendo ésta mi fiesta preferida, por lo que me entusiasma más y creo que le dedico más esfuerzo que al resto de concursos. Además también recibo encargos de particulares, que aunque siempre intento llevarlos al día, se me acumulan debido a mis estudios.
P: La Licenciatura de Bellas Artes es una de las que más "fama" tiene de una escasa salida al mundo laboral, ¿qué opinas de ello?
R: Es cierto que Bellas Artes no es una de las carreras que más salida tenga, ese era uno de mis primeros temores al inicio de emprenderla, pero tenía claro que era lo que quería estudiar. Partiendo de la base de que actualmente el resto de estudios se han ido igualando y el mercado laboral está cada día más difícil y más en los tiempos que corren, pienso que sólo los que verdaderamente luchan y se esfuerzan por conseguir sus objetivos podrán hacerse con sus sueños.
P: ¿Crees que es necesario tener un título en las manos para desarrollarte como artista?
R: Parto del pensamiento de que con este don se nace y no se construye de la nada, pero claro está que la Licenciatura de Bellas Artes es un claro complemento para desarrollar tu potencial y explotar tus dotes innatas. A la vista está que esos artistas autodidactas no tienen nada que envidiar a otros que posean este título.
P: ¿Qué le aconsejarías a las nuevas generaciones de futuros artistas?
R: En primer lugar que tengan en cuenta que es muy difícil llegar a vivir del arte, además de los tiempos que corren, por la actual competencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías culpables de la reducción de empleo en el sector artesanal, pero que no se dejen influenciar por las opiniones y realicen aquello que deseen, ya que con esfuerzo y sacrificio nada es imposible.
Fuentes: María del Carmen Jiménez, fotografías de elaboración propia.